lunes, 28 de enero de 2013

Vapor, la última obra de Max.

La última obra publicada de Max, Vapor, es un viaje introspectivo hacia la esencia misma del ser y lo verdaderamente importante de la vida. Nicodemo, también conocido como nick es un hombre que, cansado de las banalidades de la vida moderna se exilia al desierto como un moderno anacoreta. Allí conoce una serie de personajes cada cuál más extraño, hasta llegar a conocer a Vapor, el más misterioso de todos.




Francesc Capdevilla, nacido en Barcelona en 1956, más conocido en el mundo del comic por su pseudónimo Max, es uno de los más importantes autores nacionales. Comenzó su larga carrera en el mundo del cómic en 1973, publicando en el 'fanzine' El Rrollo enmascarado. Más tarde, en 1979 formó parte del equipo creativo de la fundación de la ya clásica revista El Víbora. En ella crearía uno de sus más míticos personajes, Peter Pank, una suerte de Peter Pan macarra mediante el que satirizaría tanto la obra obra original como a las tribus urbanas de la época. Durante su trayectoria profesional ha recibido múltiples premios, entre ellos el Premio Nacional del Comic en 2007 por Hechos, dichos, ocurrencias y andanzas de Bardín el Superrealista, siendo este el primer año que se otorgaba dicho galardón. Recientemente ha sido publicada su última obra, Vapor, de la que hablaremos en este artículo. También mencionar que Max, aparte de su labor como historietista, ha realizado múltiples trabajos en el mundo de la ilustración y el diseño, pero para hablar de eso necesitaríamos otro artículo.


En Vapor nos encontramos con Nicodemo, un joven que se exilia al desierto para aislarse de las banalidades insustanciales de la vida moderna. En el desierto Nick, que es como lo llama Mosh, un gato que habita en el desierto, no se encuentra completamente solo. Lo acompañan en su viaje de descubrimiento personal el ya nombrado Mosh, y algunos personajes más. Cada uno de ellos le aporta algo en su búsqueda del sentido último e inapelable del ser. Pero apartarse de las distracciones del mundo modernono es tarea fácil. Pero sus compañeros del desierto, y puede que algo superior, le ayudarán a continuar su camino aunque sea a golpe de ladrillazo.


Nick es un hombre de su tiempo, y tiene muchas distracciones que le apartan de su camino en la búsqueda de la paz interior, mujeres, fiesta, musica... todas ellas, cosas banales e insustanciales para álguien que solo busca la paz interior y que atan a las personas de nuestra era a una vida llena de sinsentidos. Pero a la vez, ¿no es la misma búsqueda de algo inalcanzable y superior un sinsentido cuyo único propósito es la justificación de unas espectativas que aunque consiguieramos alcanzar no seríamos capaces de aceptar?

Toda esta temática tan profunda es presentada en clave de humor, con unos personajes que desprenden realismo a cada línea de diálogo. Dichos personajes hablan con un lenguaje cotidiano en el que no hay ningún problema en emplear tacos. Sin caer en un humor fácil y vulgar.La obra también está repleta de referencias a la cultura 'pop', como la canción “La isla bonita” de Madonna, que canta Nick, lo que le costará un ladrillazo. O la famosa frase de Bruce Lee “be water my friend” que que sirve de reflexión final a la interpretación de un sueño de Nick que realiza el naufrago, un psudofilósofo que viste un barril como si de un Diógenes moderno se tratara.

¿Pero, quién es Vapor? En palabras del propio Mosh, Vapor es el puto amo. En el desierto es como Dios. Pero si realmente quieres saber qué o quién es Vapor, entonces debes leerlo.

Max es uno de esos pocos autores que, sin escribir para el público, en el sentido comercial de la expresión, logra cuidarlo e involucrarlo en la obra. Como muestra de la importancia que le da Max a los lectores tenemos el blog que abrió para contarnos todo lo refernte al proceso creativo de la obra, http://maxvapor.blogspot.com.es/. En él podemos sumergirnos en todo lo que significó para el autor la creación del cómic. Desde la forma en que fue desarrollando el proyecto, los problemas que se le presentaron, los cambios que sufrió la obra definitiva frente a la idea original etc. En fin, si nos gustó Vapor, el blog nos permite adentrarnos mucho más tanto en la obra como en la psique del autor. Sin duda es un detalle muy grande por su parte dedicarnos ese espacio a los amantes de su obra. Otro ejemplo de la clase de este autor es la impresión con un sello de caucho, especialmete diseñado para las firmas de Vapor, que te pone en tu ejemplar. En el sello aparece Nick mirando al cielo, y en un bocadillo la fecha en te firmó el ejemplar, para que nunca olvides ese día.



Por todo esto y mucho más, Vapor es una obra que no solo se merece una lectura, sino que merece más de una relectura para poder llegar a comprender la complejidad que se esconde dentro de la obra.

Artículo publicado originalmente en La Huella Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...