viernes, 7 de diciembre de 2012

Before Watchmen, volviendo sobre el clásico.

Before Watchmen son una serie de precuelas que narran el pasado de los superhéroes de este universo. Se ha tardado más de 20 años en retomar la franquicia, pero DC lo ha hecho con respeto. Los autores de estas miniseries son conocidos y de gran prestigio en el mundo del comic. Aún es muy pronto para saber que lugar en la historia del comic ocuparán, pero no se podrán librar del peso de una obra maestra como es Watchmen a la hora de ser valoradas.


Watchmen es una de las obras más importantes del comic norteamericano. Su impacto en el medio fué inmenso, revolucionando para siempre la idea del comic de superhéroes. La serie deconstruye la figura del héroe de una forma nunca vista hasta el momento en el medio. Cuando leemos Watchmen no solo estamos leyendo un comic, sino que tenemos la impresión de estar delante de un universo vivo y creíble con toda una hstoria detrás sin la carga que suponen las continuidades de los grandes universos de superhéroes, como son Marvel y DC. El propio Alan Moore reconoció en una entrevista para la revista Wizard (se puede leer en el número 24 de la edición española) que el efecto que produjo en el comic fué una decepción para él. Ya que desde entonces cuando se ha intentado crear una obra tan ambiciosa como la suya se ha hecho tocando las mismas cuerdas que tocó Watchmen en su momento, en vez de intentar aportar algo nuevo.

El universo de Watchmen ha sido respetado por la editorial durante largo tiempo, sin aprovechar su tirón para generar 'spin-offs' con los que hacer caja. Pero esto ha cambiado con Before Watchmen, una serie de miniseries y especiales que ahondan en el pasado de dicho universo. Pero, ¿qué ha cambiado en DC para que tras más de 20 años se vuelva sobre Watchmen en vez de crear algo nuevo? Probablemente los motivos sean puramente económicos, ya que parece que el relanzamiento de todo su universo que supuso Los Nuevos 52 no ha salido tan bien como ellos pensaban. Al ver estas miniseries nos surge una pregunta: ¿era necesario? La respuesta es claramente que no. En el arte nada es necesario, podemos vivir sin él, pero nuestra vida sería más aburrida. En el caso de Before Watchmen no es diferente. Habrá quien se escandalice al ver que alguién que no es el propio Alan Moore toca su obra. Por otro lado habrá quien vea el lado positivo y decida disfrutar un poco más de este microcosmos que es Watchmen. Por lo menos DC ha tenido la decencia de encargarle estos trabajos a autores reconocidos de prestigio.

Todavía es pronto para saber que lugar tendrán en la historia estas miniseries, pero teniendo en cuenta que la comparación con la obra original es ineitable, es muy probable que la sombra de Watchmen impida que estas obras sean valoradas como lo serían si se tratasen de obras independientes. Pero eso es todavía muy pronto para saberlo.


Before Watchmen comenzó a publicarse en E.E.U.U en junio de este mismo año y todavía siguen apareciendo más números. Hasta la fecha hay anunciados 9 títulos bajo el sello. En nuestro país ya podemos disfrutar de estas miniseries de la mano de Ecc ediciones.

Las primeras que han salido son:

Búho Nocturno, con guión de J. Michael Straczynski (Supreme Power, Amazing Spiderman) y Len Wein (creador de La Cosa del Pantano). En el apartado gráfico nos encontramos con el recientemente fallecido Joe Kubert (Sargento Rock)y su hijo Andy Kubert (Los Vengadores, Flashpoint).



El Comediante, escrito por Brian Azzarello (100 Balas, Hellblazer) y dibujado por J. G. Jones (Wanted, Hiketeia).


Espectro de seda, guionizado por Darwyn Cooke ( Batman: Ego, Catwoman: el gran golpe) junto al anteriormente mencionado Len Wein. La obra está ilustrada con su particular estilo 'cartoon' por Amanda Conner (Power Girl, Wednesday Comics).


Minutemen, escrita por Len Wein y Darwyn Cooke, que en esta ocasión también se encarga de los dibujos.


Ozymandias, guionizada también por Len Wein y con dibujos de Jae Lee (Inhumans, por la que obtubo un Eisner) y John Higgins (Watchmen, La broma asesina)


Todavía faltarían 4 títulos por aparecer en nuestro país, Rorscharch, Dr Manhattan, Moloch y Dollar Bill. Que deberán ir apareciendo en los próximos meses si no ocurre ningún imprevisto.

Este artículo lo publiqué originalmente en la revista universitaria La Huella Digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...